HIDRIA SEGUNDO (01)

En el seno de Chapucensis, en un momento, exactamente no se sabe cuando, surgió la conversación acerca del Hidria Segundo, barco de vapor español construido entre los años 1963 y 1966 para la empresa gallega Aljibes de Vigo. Tras haber sido abandonado en 1994, fue restaurado entre 1997 y 2005. Hoy en día es el único barco de vapor existente en España. En Internet podemos encontrar la azarosa aventura que hubieron de pasar, Sesé Otero y su marido Jacobo Costas, sus actuales propietarios y armadores para la reconstrucción de este barco.

Tampoco se sabe quien, pero alguien dijo ¿Por qué no lo hacemos? y la pregunta quedó en el aire.

En la reunión del 21 de marzo en el local que el Centre Civic Casa Golferichs, cede amablemente a Chapucensis para sus reuniones habituales, se habló del tema y se llegaron a una serie de acuerdos.

Siguiendo la acertada teoría de Napoleón cuando dijo aquello de: "Si quieres que un asunto se demore y no se solucione nunca, crea una comisión. Si quieres que se agilice y se llegue rápidamente a una solución, nombra un responsable."

Y así se hizo. Como responsable de "Documentación" el nombramiento recayó en Joan Mª. Riera, quien asumió la tarea de recopilar toda información útil para la consecución del proyecto. Y a Toni Leanez, colaborador exterior, para la elaboración de los planos de quilla, timón y cuadernas. La superestructura correría a cargo de cada cual.

En principio se apuntaron al proyecto, Joan Mª. Riera, Toni Leanez, Antonio Mesa, Fernando Ralero, Jordi Lafuente y Lluis Eguilar.

Se acordó, asimismo, que la eslora total no debería exceder de los 700 milímetros, siendo el resto de medidas acorde a la escala resultante, sabiendo que las dimensiones reales del barco son: Eslora 30,00, Manga 7,64, Puntal 3,00 y Calado 2,85, todo ello expresado en metros.

No se trata de ninguna competición, ni de un concurso a ver quien hace el barco mejor, sino simplemente hacer un modelo navegable a escala de un barco de características especiales, bajo el punto de vista de cada uno y que gracias a los amantes de la mar y de los barcos, todavía, afortunadamente, quedan algunos, lo han convertido en barco museo, además de su visita en puerto ofrece la oportunidad de navegar por los encantadores parajes de las rías gallegas.

hid0102.pdf En el archivo “hid0102.pdf” podemos ver a escala 1:1 el plano longitudinal, el transversal y la caja de cuadernas. Se ha completado la vista con la parte motriz y el servo de dirección para dar una idea del espacio disponible en la parte de popa donde es más reducido el espacio útil para el equipamiento del barco.

hid0202.pdf En el archivo "hid0202.pdf" podemos ver el corte final de la quilla, timón y cuadernas. Además también podemos apreciar algunos accesorios y bandejas para la fijación del motor y servo de dirección, así como los herrajes del timón y las crucetas de dirección. También se hallan representadas las bocinas de los ejes de la hélice y del timón.

Esto es a título representativo, en realidad, cada constructor equipará a su modelo con aquellos productos que considere más adecuados, modificando, si es necesario, su ubicación y alojamiento en función de las medidas de los elementos a incorporar. Pero, conociendo, la destreza manual y los conocimientos técnicos ninguno de los constructores del proyecto tendrá el más mínimo problema en la adaptación que haya que hacer.

Las imágenes y fotos del Hidria Segundo que se insertan a continuación, nos pueden dar una visión panorámica de la belleza de esta joya naval y de la labor de reconstrucción que sus propietarios y armadores han llevado a cabo.

Saludos y como de costumbre a vuestra disposición.