logo

RECOPILACIÓN DE 10 DICCIONARIOS MARÍTIMOS

Una de las principales revistas de ingeniería naval como es "Revista del Sector Marítimo" ha hecho una recopilación de 10 diccionarios marítimos, entre los que destacamos "Lexicmariner" de nuestro querido presidente Washington García, al que una vez más felicitamos por su obra. Obra viva y por tanto inacabada en el sentido que cada día se van añadiendo nuevos términos fruto de la investigación y también de esa valiosa colaboración, desinteresada y muchas veces anónima de los socios y seguidores de "Chapucensis"

En su presentación dice la "Revista del Sector Marítimo":

"Cada gremio, cada profesión o cada colectivo profesional tiene una jerga específica que utiliza en su sector. Al igual que los médicos codifican sus procedimientos, o los abogados parecen hablar en clave, los ingenieros navales o profesionales y/o amantes del mar, tenemos nuestro “propio dialecto” para referirnos a todo el contexto que rodea a aquello que más amamos: el mar. "

Para añadir más adelante

"10. Lexicmariner:

Lexicmariner es un amplio diccionario marítimo ilustrado que además dispone de un vocabulario de terminología y expresiones del castellano al catalán. Se publicó el 8 de octubre de 2010 y es fruto de la colaboración y asesoramiento entre el Museo Marítimo de Barcelona y el centro TERMCAT. El resultado de este trabajo es un diccionario en el que se recoge vocabulario marítimo catalán, que se ha conseguido ampliar gracias a la consulta de diccionario similares en castellano y otras lenguas. Se ha pretendido que el diccionario, que está ampliándose constantemente, sirva como instrumento para conocer la terminología usada en el campo del sector naval en los sectores de los buques, los deportes, a meteorología, el medio natural, la ciencia, etc."

Traemos esta reseña a nuestras páginas con la legítima satisfacción que una publicación del prestigio de "Revista del Sector Marítimo" haya valorado el trabajo de nuestro presidente, trabajo que requiere muchas horas de dedicación e investigación para reunir la cantidad de términos antigüos y modernos, unos todavía en uso, otros en desuso pero todos relativos a la mar, la navegación o la construcción naval, el deporte y cuantas actividades están relacionadas con la mar.

La Redacción

Ver artículo "Revista del Sector Marítimo"